La Terapia Fotodinámica es un tratamiento revolucionario, basado en la reacción que se produce al aplicar un medicamento y una luz especial sobre lesiones de piel premalignas o malignas. Esta reacción, que se desarrolla preferentemente en las zonas más alteradas, logra la destrucción específica de las células enfermas, respetando las estructuras sanas.
El desarrollo de la Terapia Fotodinámica ha brindado importantes avances en el tratamiento de la piel sana y enferma; esto se aplica tanto al cáncer, como a los signos de envejecimiento por la edad y el daño solar.
Terapia fotodinámica
¿Cuáles son sus indicaciones?
Las principales indicaciones son las lesiones premalignas de cáncer de piel causadas por la exposición solar en personas con piel sensible a la luz solar. Las mismas se denominan queratosis actínicas, se presentan característicamente en forma múltiple y con gran extensión. Algunas formas de cáncer de piel (Carcinomas) pueden tratarse exitosamente con este método, evitando cirugías más complejas.
¿Cómo se realiza el tratamiento?
La sustancia fotosensibilizante (Metvix r) se aplica sobre la piel en forma de crema, y se deja actuar para que sea absorbida más ávidamente por las células anormales. Luego de un tiempo variable de una a tres horas, se aplica la luz para foto-activar la sustancia sensibilizante. En MONTEVIDEO SKIN utilizamos los equipos de alta tecnología más modernos y especialmente diseñados para este tratamiento: Aktilite®,
¿Qué ventajas ofrece?
En casos debidamente seleccionados, se obtienen altos porcentajes de curación y en la mayoría de los casos, mejores resultados estéticos que con otras modalidades de tratamiento.
Tiene un efecto preventivo sobre lesiones malignas ya que tratamos lesiones subclínicas (células alteradas que aún no han generado lesiones visibles pero que presentan el potencial de desarrollarlas). Esto evita la necesidad de repetir los tratamientos.
¿Presenta efectos adversos?
Durante el tratamiento puede ocurrir dolor leve a moderado por lo que se usan medidas analgésicas. Se deben tomar medidas de precaución frente a la exposición solar durante 48 hs posteriores al tratamiento por el riesgo de mayor sensibilidad a la luz solar.