Acné

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica de los folículos pilosebáceos localizados en la cara, espalda, pecho, hombros e incluso la parte superior de los brazos. Clínicamente se caracteriza por presentar como lesión elemental el comedón y en ocasiones lesiones inflamatorias como pápulas, pústulas, nódulos, pseudoquistes. Puede dejar cicatrices secuelares, por lo que es importante realizar un tratamiento precoz y adecuado. Afecta la calidad de vida, con disminución de la autoestima, repercutiendo en el plano psíquico, social y laboral de los que lo padecen.

El acné vulgar es la afección cutánea más frecuente en adolescentes, en ocasiones puede prolongarse hasta los 30-40 años, pudiendo aparecer por encima de esta edad o incluso en la infancia. 

Se desconocen sus causas concretas pero se sabe que intervienen factores de diversa índole como los hormonales, que estimulan el crecimiento y secreción de las glándulas sebáceas (aumenta la secreción grasa), el exceso de escamas en los poros y el aumento de bacterias como el Propionibacterium acnes, que provoca inflamación e infección.

Contamos con un arsenal de tratamientos topicos y sistemicos que se eligen en función de la forma clínica, severidad y extensión de las lesiones, siempre teniendo en cuenta las preferencias del paciente. Solo un médico dermatólogo puede prescribir los tratamientos más eficaces.

Ciertas fórmulas orales de prescripción médica pueden ayudar a controlar los casos leves-moderados en combinación con medicamentos tópicos. Es probable que haya que hacer más de un ciclo. En mujeres jóvenes, es frecuente la indicación de fármacos hormonales.  

Todos los pacientes con acné deben seguir estas medidas generales: higiene con limpiadores de tipo syndet, no irritantes; evitar el uso de cosméticos comedogénicos irritantes. Las fórmulas grasas de fotoprotectores, maquillajes y cremas pueden empeorarlo. No manipular las lesiones ya que puede provocar inflamación, infección, cicatrices. Las cicatrices de acné mejoran mucho combinando tecnología láser Co2 fraccionado con tratamientos en consulta.